Sabemos que dejar de fumar no es una labor fácil, por lo que comprende un gran esfuerzo y responsabilidad de parte del afectado, pero es un beneficio que su salud le agradecerá, ya que es perjudicial tanto para el que fuma como para los que se encuentran a su alrededor, pero existen diversos métodos que te pueden ayudar a dejar este mal hábito y dentro de estos se encuentra el practicar una adecuada alimentación, dejando a un lado los alimentos adictivos y comida chatarra e integrando a su vez generosas cantidades de frutas y vegetales a tu alimentación diaria, en cada comida se debe consumir grandes cantidades de vegetales al igual que un buen consumo de agua y vitamina C, esta suele ser una opción de mucha ayuda para dejar el cigarrillo y al mismo tiempo tener una alimentación adecuada, que te ayudará no solo a evitar el cigarrillo sino también  a mejorar tu salud.

Por otra parte, estudios realizados manifiestan que consumir frutas y vegetales ayudan a evitar el cigarrillo, ya que mediante la implementación de vegetales en la alimentación se produce un proceso de desintoxicación el cuerpo, y es mediante una nutrición sana que se puede  evitar la ansiedad de fumar el cigarrillo,  otro de los grandes beneficios de consumir frutas y vegetales  es que provoca un sabor extraño al tabaco y por ende el fumador no querrá esta mala sensación en su boca, y esto ayudará a evitar poco a poco las ganas de fumar el cigarrillo.

Los vegetales más recomendados para consumir son el brócoli y el coliflor ya que estos producen una sensación de llenura y por este motivo se evitan las ganas de fumar, también es muy recomendable evitar las frituras y los dulces, ya que estos no son alimentos ricos en proteínas, y lo que se busca es integrar vegetales y frutas a la alimentación entre más frutas y vegetales se consuman más se evitará la nicotina en el organismo, y esto es lo que ayudará a bajar las ansias del cigarro.

Los frutos secos también son recomendables para este proceso ya que los dulces deben ser eliminados, se puede consumir un poco de frutos secos para evitar las ansias de fumar. Eliminar el cigarrillo no es tan fácil pero tampoco es imposible, con una buena alimentación basada en grandes cantidades de frutas y vegetales, consumo de agua, vitamina c, y fruto secos lo puedes lograr.

¿Por qué dejar el cigarrillo es tan difícil? esta es la pregunta que se hacen todos los fumadores que en algún momento dijeron “voy a dejar este vicio” pero no lo logran porque dicen que es muy difícil. El cigarrillo contiene nicotina y esta causa una dependencia física y una adicción emocional.

Con el uso de la nicotina se obtiene una sensación de recompensa en el organismo, la cual es altamente placentera, y hace que el fumador se relaje de manera extraordinaria, haciendo de esta manera una necesidad en el fumador, por cuanto siempre querrá consumir de nuevo esta sustancia para seguir buscando la recompensa química que supone. En este sentido, la nicotina causa una interferencia respecto a la manera en que fluye la información entre las células del sistema nervioso, creándose una relación de dependencia, por cuanto en algún momento deja de causar la sensación en el mismo nivel, necesitándose mayor cantidad de nicotina para tener el mismo efecto.

Cuando llega el punto en que se decide que es hora de dejarlo se torna tan difícil y comienzan los síntomas: los primeros días el cuerpo comienza a eliminar todos los químicos tóxicos, y se siente una ansiedad, inquietud, pérdida del apetito, en algunos casos incluso mareos, insomnio y cambios constantes de humor, volviéndose el individuo irritable, enojado y quebrantable.

Los fumadores comienzan a notar cambios en su cuerpo a los días de dejar el cigarrillo dichos cambios van desde la percepción del aroma y el sabor de la comida que se come hasta la manera en que se respira, es importante saber el porqué es tan difícil dejar este hábito, una vez se decide dejarlo y el cuerpo comienza a reaccionar de manera positiva y saludable no puede haber vuelta atrás; se pueden aplicar varios métodos, se puede consultar un especialista ya que hoy en día existen infinidades de programas, dispositivos para ayudar a dejar de fumar que sirven de gran ayuda para dejar este terrible hábito que destruye el cuerpo. La verdad es que todos los síntomas son parte de un procedimiento de desintoxicación, que aunque puede ser muy turbio, sólo es una tormenta antes de la calma que trae la superación de este hábito.

Se define la vida saludable como un estado de completo de bienestar físico, mental y social, uno de los principales objetivos para tener una vida saludable son comer sano y hacer ejercicios, pero al fumar se está afectando uno de estos principales objetivos debido a que la respiración empieza a fallar, los pulmones no realizan su actividad al 100% disminuyendo así nuestra calidad de vida.

Las consecuencias que se tienen en el organismo cuando se fuma cigarrillo son muy desfavorables y totalmente degenerativas, es importante conservar la salud y fumar es un hábito, una adicción que atenta en contra de la salud, este hábito nocivo puede tener una gran cantidad de consecuencias negativas desde el punto de vista psicológico, social o en cuanto a su salud.

Los beneficios de los que disfruta el cuerpo de un ser humano cuando este decide dejar de fumar son muchos, y se empiezan a notar desde la apariencia, por cuanto el olor corporal y el aliento del individuo mejoran; por otro lado se disminuyen las manchas amarillas de las uñas, encías y dientes de las personas. Por otro lado, la piel se regenera un poco, por cuanto el consumo habitual del cigarrillo hace que el envejecimiento se estimule prematuramente, en virtud de que hay pérdidas importantes de colágeno y vitaminas que tiene la piel. Por último y mucho más importante que lo anterior, los pulmones van recuperando su función regular, y se tiene una mejor presión arterial

Para llevar un estilo de  vida saludable es elemental eliminar este vicio debido a que el mismo va destruyendo poco a poco el organismo afectando diversas áreas, llevar una vida saludable es una decisión que se debe tomar si queremos mantener nuestro cuerpo funcionando de manera ideal, apoyándose además en una dieta equilibrada que pueda darle al cuerpo que debe recuperarse de los estragos ocasionados por el cigarrillo, teniendo la cantidad de nutrientes necesarios para regenerar las áreas de nuestro cuerpo afectadas.

El primer escalón que debe superarse es el más sencillo, y consiste en el reconocimiento de la existencia de un problema, que trae consecuencias sumamente negativas para el ser humano.

Existen diversos métodos para dejar este hábito; encontramos muchas opciones para obtener el tan deseado objetivo que es dejar de fumar, en el mercado están los parches de nicotina que contienen una dosis calculada de nicotina que se absorbe fácilmente por la piel, estos parches permiten disminuir lentamente el nivel de nicotina en tu cuerpo otorgando una dosis estable de nicotina durante todo el día.

También tenemos el cigarrillo electrónico el cual no es tan nocivo para la salud como el cigarro convencional, por cuanto la combustión no se genera, y además la nicotina es graduable, el agua es vaporizada mediante proceso que realiza este dispositivo, transformando la nicotina en vapor de agua. Lo interesante en estos dispositivos es que se puede graduar la cantidad de nicotina presente en los líquidos que se utilizan.

La mayoría de las personas una vez que toman la decisión comienzan programas por pasos para dejar esta adicción, he aquí algunos consejos para evitar recaer en el vicio:

El ejercicio ayuda a relajar, dando una sensación de bienestar mezclada con cansancio, la cual se disfruta de gran manera, y que ayuda a olvidarse de la necesidad del cigarrillo. Por otro lado, puede utilizarse una pelota anti estrés, para mantener las manos ocupadas, ocupando el espacio donde solía estar el cigarrillo con alguna otra cosa.

Una táctica que se utiliza para superar adicciones socialmente rechazadas, como las de drogas más fuertes que el cigarrillo, y que deberían utilizarse en la superación de este hábito adictivo, que es bien visto en la sociedad pese a la cantidad de muertes al año que genera, es la utilización de una persona de apoyo, la cual servirá para motivar al adicto durante su proceso de desintoxicación.

Por último, se recomienda seguir una dieta balanceada, evitar las bebidas alcohólicas, y asistir a actividades de disfrute y relajo, como el teatro, cine, espectáculos o la práctica de deportes, para poder combatir la ansiedad y las ganas de fumar.

Se empieza fumando con un cigarrillo en una noche de tragos con unos amigos, tal vez para agradar a tus amigos o porque simplemente así lo querías, después fumaste otro porque tus compañeros de trabajo también lo hacen, y luego se busca cualquier excusa para fumar y cuando menos te das cuenta lo haces más frecuentemente y estás fumando una cajetilla diaria; sin duda ya es una adicción.

El cuerpo empieza a sentirse débil, observas cambios, ya no ves un rendimiento óptimo en el día a día de tu cuerpo, tu aliento no es el mismo, los dientes van cambiando de color, se disminuye el apetito, te falta la respiración, la piel se opaca y empieza a arrugarse, te enfermas más seguido y cada vez es más difícil curarte por completo; muchas veces cuando se observa cómo se vuelven de crónicas algunas enfermedades como por ejemplo respiratorias se decide no hacerlo más.

Entonces un buen día decides no fumar, pero intentas repetidas veces sin poder lograr tu objetivo; de la misma manera se comienza a buscar métodos o programas varios para poder dejar de consumir cigarrillo, obteniendo siempre un resultado negativo. Está demostrado que lo más determinante en el éxito para dejar de fumar es la fuerza de voluntad y la motivación que se tiene para detener este hábito tan desagradable. De esta manera, puede asegurarse que no existe un método 100% eficiente, por cuanto cualquier individuo que intente lograr esta meta sólo depende de sí mismo para lograrlo.

Lo inicial para dejarlo es la decisión, hay que buscar una forma de esquivar pensamientos relativos al tema, en lugar de tener en mente los días en que no podrá disfrutar del cigarrillo, puede tener en su cabeza todas las actividades que ahora sí podrá realizar. Procure cambiar su estilo de vida, comience a realizar actividades físicas, deportes como el yoga, pilates, y similares pueden ser muy eficaces. Evite el consumo de bebidas alcohólicas o con alto contenido de cafeína, porque este tipo de consumiciones pueden impulsarle a consumir cigarrillo.

Durante dos décadas se ha podido ver en el mundo que menos lugares, tanto públicos como privados, permiten el consumo del cigarro, esto se ha debido tanto a iniciativas privadas como gubernamentales, y es que se ha determinado de manera científica que el cigarro es una amenaza a la salud pública considerable; de hecho, seis millones de individuos mueren a causa del cigarro cada año, y lo más escandaloso es que de estas personas, casi un millón no son fumadores directos, sino indirectos o pasivos.

Muchas organizaciones no gubernamentales y también del gobierno, están al frente de una insaciable lucha para poder hacer cumplir la legislación existente en cuanto a los espacios libres del humo del cigarro, intentando que los comercios, y oficinas estén libres de la presencia de este humo mortífero. El mayor problema con el consumo del cigarrillo es que no sólo afecta a la persona que es adicta, la cual toma decisiones y puede determinar si arruinar su salud o no, sino que también afecta a las personas que pasivamente inhalan este humo, sólo por estar cerca de otra persona que esté consumiendo cigarros.

En todo el mundo debe haber políticas más intensas y eficientes para la creación de una conciencia que esté en contra del consumo del cigarro. De esta manera, se debe asesorar y divulgar información sobre los daños que ocasiona el cigarrillo, y también los beneficios que trae a la salud pública el abandono social del consumo del cigarrillo. Hay quienes establecen que es suficiente la muestra de advertencias en los productos, o la inexistencia por causa de prohibición, de publicidad destinada al consumo del tabaco; pero la verdad es que si fuese así de fácil, ninguna droga fuese ilegal, sino que todas podrían consumirse con estas facilidades que dan a la industria del tabaco. La verdad es que no debería ser tan floja la lucha contra el consumo del cigarro, por cuanto es una de las principales causas de muertes en todo el mundo, ocasionando grandes enfermedades no sólo a sus consumidores sino a las personas que infortunadamente conviven con personas consumidoras.

Desde que se inició el consumo de la hoja de tabaco típica de los aborígenes americanos y fue incluida en la vida de las demás culturas, se ha mantenido un fuerte lazo o relación con el consumo del café, y esto lo podemos apreciar constantemente en nuestro entorno diario, como en el trabajo, en un restaurante, durante reuniones familiares o sociales, pero sin saber que el cigarrillo y el café son una mala combinación para el buen funcionamiento de nuestros órganos.

Dejar de fumar es sumamente difícil para quien ejerce esta actividad, por el componente adictivo que presenta el cigarrillo, esta es una afinidad que posee con el café, ya que esta bebida contiene una sustancia llamada cafeína, la cual tiene una igualdad con la nicotina, pues surte en quien la ingiere un efecto muy dependiente.

Trastornos provocados por esta combinación

El cigarrillo y el café son una mala combinación desde cualquier punto de vista, pues por si solos son productores de enfermedades en el aparato respiratorio, cardiovascular, hepático, renal, óseo y neurológico, por lo que su consumo en combinación producirá un efecto potenciado que aportara mayor deterioro de estos sistemas.

¿Te has preguntado que daño provoca el café? Por si solo el café no es tan dañino si no se ingiere en exceso, pero su alta frecuencia es perjudicial para el corazón principalmente, ya que provoca un aumento exagerado y arrítmico de la frecuencia y fuerza cardiaca provocando primeramente casos de hipertensión arterial y más gravemente miocardiopatías hipertróficas. También es conocido que su consumo puede estimular a la obstrucción de las arterias coronarias, evitando el flujo sanguíneo hacia el corazón y produciendo Síndromes coronarios agudos, como un infarto al miocardio.

Si solos tienen características perjudiciales, imagina lo que pueden hacer juntos, además de tener ambos efectos estimuladores en hígados grasos, y es por esto que se dice que el cigarrillo y el café son una mala combinación.

El cigarrillo y el café una mala combinación que genera insomnio y ansiedad

Otros de los trastornos comunes que se presentan por el consumo de estas sustancias es la pérdida del sueño pero acompañada de cansancio y la sensación de ansiedad o angustia, que fungen como consecuencias pero a la misma vez como desencadenantes para el aumento en la frecuencia de consumo ellos, convirtiendo a esta adicción en un círculo vicioso.

Iniciar con la búsqueda de un tratamiento para dejar el consumo del cigarrillo ya es dar un paso adelante para iniciar una nueva vida, normalmente las personas que deciden dejar el cigarro de manera repentina y brusca sin tener un plan en el tratamiento para la desintoxicación terminan fracasando, por lo tanto explicaremos de manera detalla un plan preciso que si se sigue de manera exacta desenvolverá en una vida libre de consumo de cigarrillo.
Es importante recalcar que para poder llevar al pie de la letra las indicaciones que daremos a continuación requeriremos una ayuda médica profesional debido a que parte del tratamiento para dejar el consumo del cigarrillo requiere uso de medicamentos que serán estipulados por órdenes médicas y se necesitara la autorización medica normalmente para su adquisición (esto dependiendo de las medidas que se tomen según cada país).

Manera de iniciar el tratamiento

Antes de asumir una manera desesperada e iniciar con el tratamiento médico indicado en una consulta debemos mentalizarnos que iniciaremos una vida distinta más sana y prolongada, esto llevara tiempo, por lo tanto ir paso por paso y con cautela es elemental.
Primeramente se debe calcular cuántos cigarrillos se consumen al día y establecer una primera meta en un tiempo que se observe que podamos adaptarnos, por ejemplo, un empleado de cerrajeros Barcelona fumaba 6 cigarros al día y fue reduciendo poco a poco, luego de saber cuántos cigarrillos consumimos y establecer una fecha tope para nuestra meta de manera rigurosa disminuiremos el consumo de cigarrillos a la mitad y luego volver a repetir este método.
Luego cuando hayamos finalizado el primer pasó proseguiremos a la parte rigurosa y donde requeriremos ayuda médica, para completar el tratamiento para dejar el consumo de cigarrillo existen parches, gomas de mascar, aerosoles o grageas de nicotina que no son adictivos y requeriremos su uso para la eliminación de manera instantánea el abandono de este hábito tan perjudicial.

Para iniciar el tratamiento con los medicamentos anteriormente mencionados y tener un resultado de excelencia primero se debe estar adaptado a la disminución de la ingesta del cigarrillo, luego procederemos a sustituir estos por alguno de los medicamentos antes mencionados para adaptarnos de una manera idónea mientras se mezcla con el ambiente.
Por ultimo evite de manera muy minuciosa no estar en contacto físico con algún cigarrillo, recuerde que luego de iniciar el tratamiento empleando medicamentos es crucial que en los tres primeros meses no manipule de ninguna manera un cigarro o tabaco.

¿Es necesario el uso de los medicamentos?

Todo depende de la fuerza de voluntad de cada individuo, pero se debe recordar que este tipo de medicamentos son unos grandes aliados para que durante el tratamiento para dejar el consumo de cigarrillo debido a que estos buscan evitar que las personas de cerrajeros Valencia que están cambiando su estilo de vida sufran el conocido síndrome de abstinencia.
Si desea evitar los medicamentos, le sugerimos emplear la primera parte del método pero luego de haber finalizado las dos primeras disminuciones de consumo ir disminuyendo de manera más moderada hasta que lleguemos a ingerir un solo cigarrillo diario así adaptamos a nuestro cuerpo y se evita el síndrome de abstinencia.

Cuando se inicia en un tratamiento para dejar el consumo de cigarrillo se está entrando en un camino largo y que requiere mucha valentía y coraje esperamos que tenga éxito, una innumerable cantidad de personas lo han logrado, tú también puedes.